viernes, 30 de noviembre de 2007

Yo nunca insulté a las meseras...

Tengo por norma no quejarme jamás en un restaurante, porque sé perfectamente que hay más de cuatro billones de soles en la Vía Láctea, que es una de los tantos billones de galaxias.

Muchos de estos soles son miles de veces mayores que el nuestro y son ejes de sistemas planetarios completos, que incluyen millones de satélites que se mueven a una velocidad de millones de kilómetros por hora , siguiendo enormes órbitas elípticas. Nuestro propio Sol y sus planetas, incluída la Tierra, estan al borde de esta rueda, en un rincón del universo. Sin embargo ¿Por qué tantos millones de soles en constante movimiento no acaban chocando unos contra otros? La respuesta es que el espacio es tan inconmesurable que si redujéramos los soles y los planetas proporcionalmente a las distancias entre ellos, cada sol, siendo del tamaño de una mota de polvo, estaría a dos, tres o cuatro kilómetros de su vecino más próximo. Y ahora, imagínese usted, estoy hablando de la Vía Láctea-nuestro pequeño rincón-, que es nuestra galaxia.

¿Y cuántas galaxias hay?

Billones de galaxias esparcidas a través de un millón de años luz. Con ayuda de nuestros precisos telescopios se pueden ver hasta cien millones de galaxias parecidas a la nuestra, y no son todas. Los científicos han llegado con sus telescopios hasta donde las galaxias parecen juntarse, y todavía quedan billones y billones por descubrir.

Cuando pienso en todo esto, creo que es tonto molestarse con la mesera si trajo consomé en lugar de crema.

Harry Golden

martes, 27 de noviembre de 2007

Una cucharada de nuestro propio chocolate ¿?

Me acabo de enterar de que la sesión en el Congreso se tuvo que interrumpir, "chale, ¿y ahora cuántos faltaron o se durmieron?" me preguntaba al momento de leer el encabezado. Pues resulta que se interrumpió porque a 4 diputados les llamaron y les salieron con el cuento desgraciadamente conocidísimo ya, de que tenían secuestrados a sus hijos...
Dato curioso es que, todos los que resultaron amenazados son del pan, y que se sospecha que las llamadas provenían nada más y nada menos que de San Lázaro...

Me confundo...por un lado me dió cierto gusto porque siempre se sienten intocables, todopoderosos, y omnipotentes los "#%$# diputados (todos ellos), porque a nosotros son a los que siempre nos pasan esas cosas (yo me he enterado de 3 casos similares de gente cercana) y ellos ni en cuenta...

Pero por otro lado pienso que no es la manera de que alguien debería experimentar lo mal que esta el país; la gente a la que le pasó algo similar, vivió un shock y se precupó muchísimo por el miembro de la familia que presuntamente estaba secuestrado, es todo un trauma y no se le desea a nadie. Para "broma", creo que se pasó...
Me confundo...
Me pregunto también ¿Quién sería? ¿Porqué fueron panistas?. La noticia la vi aquí

ACTUALIZACIÓN
Que siempre no fueron 4 sino 25...Y ahora si, el senado quiere tomar cartas en el asunto y promover iniciativas para registrar los números celulares...

Dañadísimas canciones de The Police

Ayer estuve viendo unos videos del grupo, y recordé lo que mucha gente dice respecto a "Every breath you take"...que si es obsesiva, que si el tipo es celoso, que si es machista, que si da miedo que te la dediquen, en fin; deberíamos dejar de dramatizar, es una hermosa canción, tiene un ritmo tranquilo, gran instrumentación (y tiene a Sting cantando, ¿qué más?)...No creo que se trate de machismo, si acaso una obsesión medio grave, pero cabe resaltar que nos gusta que alguien se preocupe por nosotros, aunque lo neguemos.
Yo digo que si esa canción te la dedica alguien que quieres mucho en un momento chido de la relación seguro es "muy romántico"(¡¡puaj!!). Ya si te la dedica un admirador/a que no te gusta mucho, pues entonces ya preocúpate.

Yo se la dedicaría a...a...a...¿a quién????




Por otro lado, también estuve viendo el video de "I Can't Stand Losing you", la letra también es dañada y sospechosamente obsesiva...pero que yo sepa de esta canción nadie se ha quejado. Y eso que suena como un gran berrinche de alguien al que acaban de terminar con amenaza medio suicida al final y toda la cosa (chale, ahí hablan de LP's, si que era otro siglo), de hecho hay en you tube el video original de esta canción pero no dejan copiarlo...malditos los de universal music group.


(Buenísimos los lentes que usa Sting)
Con todo lo que he escrito en este post, me ha quedado más claro por que me gusta The Police y porque desde mi tierna infancia me fascinaban estas dos canciones. Chale.
ACTUALIZACIÓN
Ya encontré otro lugar donde si me dejan copiar este video de "I can't stand losing you", pero no supe cual poner, los dos me gustaron mucho. Sting brinca e "infla" los cachetitos tan bonito!!. Su chamarra es todo mi estilo. Se ven bien chavitos:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Estos rucos policías no ruquean...¡¡¡ROCKEAN!!!

Son una verdadera maravilla. Los tres. Maravilloso show. Increíble.

Leí hoy en un periódico que este concierto sería sólo equiparable a ver a John Lennon y Paul McCartney juntos cantando "help me"...No sé si sea cierto, prefería no compararlos, pero hasta les han otorgado el premio a la mejor gira del 2007. Como bien me dijo Lo, ellos son como los "papás" de Soda. No se entendería la historia de la música sin ellos.

Y si, me aproveché del "descuento" de Banamex. Lo siento, la tentación era demasiada.

A mi me gusta "The Police" porque de adolescente, mi hermana siempre ponía sus canciones. SIEMPRE. Y siempre le pedía a los reyes magos un "Sting" de regalo (bueno, un par de años pidió un George Michael...que boba, ja!). Gracias a esa fan from hell, yo me volví fan también. La primera canción que recuerdo de ellos es "I Can't stand loosing you", no entendía ni madres lo que decía (mi hermana nunca me tradujo nada, de hecho no estaba conciente de lo mucho que sus gustos musicales influenciaron los míos) pero no importaba, yo brincaba como loquita. Every Breath you take...otra que me encanta, y tarareaba lo posible, fué una de las primeras canciones que "entendí" cuando por fin aprendí inglés, adoro la impecable dicción de los ingleses. De du du de da da da...esa la cantaba con dos amigos de la prepa que también resultaron fans. Uno de ellos murió hace cinco años, le hubiera encantado ir el sábado a verlos.

En fin, The Police trae muchos recuerdos a vida y no iba a dejar de verlos. Llegamos aproximadamente a las seis de la tarde y el foro estaba semi-vacío. Primero grité y brinqué porque entendí que los vería cerca...muy cerca...ya después me preocupé, porque llegué a pensar que no se iba a llenar el lugar, o peor aún, iba a estar a la mitad...Estábamos a 4 personas (o dos metros) de la barra que da al escenario ¡jamás había estado tan cerca en un concierto!, de hecho atrás de nosotros estaban dos fans from super infra hell, un par de ingleses con gorra y playera del evento, muy corteses, a pesar de que un par de jovencitas (como de 16 años) se les metieron (sin albur) y querían seguir avanzando (cosa que mi fúrica hermana impidió), ellos eran muy amables y se quedaron sonrientes e inamovibles en su sitio.

Una cosa curiosa, hace como quince días soñé que el foro sol era un circo, y en el estaba una amiga de trapecista...pues mi sueño casi se cumple, porque estuvieron repitiendo los mismos videos previos al concierto y en uno de ellos había escenas con unos trapecistas, obvio, en cuanto los ví , pensé: "una trapecista, unos trapecios...foro sol...mmm...ooooooh"... los ví tanto que terminé odiándolos.

Unas de las desventajas (aunque usted no lo crea!) que encuentro de estar hasta-hasta adelante son:
1.- Que la chela nunca llega viva a ese lugar. Tal vez el vendedor quiera ir, pero se la compraran mucho antes. Por lo tanto, no tomé chela en este concierto (que ni falta hizo...).
2.-Que la gente se pone más punk con los que se quieren meter. Las adolescentes tercas sin educación corren el peligro de encontrarse con "Fabiola, la maltratacolados/tercos/sin educación". En el de Soda, la gente entraba y salía sin pedos por mi lugar en gral B. Estas tan lejos del escenario que te vale madres.
3.-No puedes ir al baño. Aunque si lo pienso bien, pus si no llega la chela, no hay tanta necesidá.

Estaba yo sentada resistiéndome a seguir viendo esos videos, cuando me llegó un sms. Era de una persona con la que me hubiera gustado mucho estar en el concierto, diciéndome que hace mucho no se sentía así de emocionada. Ella y yo hemos tenido algunas diferencias. La extraño mucho (sobretodo en ocasiones como esta) y espero que podamos volver a ser tan amigas como antaño.
Empezó el concierto y grité como nunca...Sting es taaaaaaaaaan sexy..., es uno de mis cantantes favoritos e irónicamente no lo había visto en vivo. Que ojos, que voz, que acitud...La gente a nuestro alrededor estaba ya rucona, y no cantaba mucho...si eran fans porque noté que se sabían las canciones, pero sólo movían la boca o la cabeza...muy solemnes. A nosotros nos valió madres, ¿Cuál Frío?, ¿Cuál lluvia?...
Otra cosa que leí en los periódicos es que los tres no lucieron acoplados en el escenario. Es verdad. Hubo poca interacción, si acaso Sting se acercó a Andy en tres ocasiones, fué todo. Stewart Copeland parecía agripado, pero demostró que no importa lo que diga su aspecto, por él los años sólo pasaron para convertirlo en un gran percusionista. Llegué a pensar que al terminar se irían cada uno por su lado (pero no fué taaan así). Una chica que estaba a nuestro lado derecho, sacó una cartulina al final, decía "Sting te amo", yo ya había gritado eso varias canciones antes.

No sé ni que más decir. Fué fenomenal, para recordar, sublime.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Los medios y sus cochinas mentiras

Leí un post en Ateneu Popular donde muestran la imágen de una portada falsa donde aparace una mujer de veintitantos años, pero noooo...
La "magia" de photoshop le permite a los publicistas y diseñadores hacer que una chavita de 14 años se vea mas "crecidita". Yo creo que debería haber un límite en el uso de esta herramienta, a esta niña, no sólo le cambian el cabello, la "adelgazan"y le ponen más busto. Y después la sociedad se asusta de que tanta gente sea anoréxica, bulímica, y que el siglo XXI sea mucho más superficial...
Las mujeres vivimos rodeadas de estereotipos de belleza TODO el maldito tiempo. Yo he oido miles de veces a mis amigas y conocidas decir que estan gordas (yo lo he dicho también). La verdad es que sólo se nos asoma una simpaticona longita producto de una vida sedentaria y un trabajo "de oficina". El hecho de que el estándar de belleza marcado por medios de comunicación sea algo que sólo se alcance por medio de dietas peligrosas, operaciones aberrantes y programas de diseño, ¡es patético!. Sólo produce mentiras, y nos hace creer en ellas.

Además, que hueva que todos los cuerpos se parezcan cada vez más...¡¡¡viva la diversidad!!

Este es el flash dónde se explica cómo hicieron esta portada
GirlPower

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Reencuentratacan

A todo esto, ¿quién chingados empezó con eso de los reecuentros y giras al estilo "me verás volver"?...Del primerito que yo tengo memoria fue en 1998 con Menudo -¡¡¡puaj!!!-, a cuyos conciertos se congregaron treintañeras (ñeras, ji ji, a mi hermana mayor le gustaban esos tipetes cuando tenía trece años pero no asistió al mentado reencuentro, demostrando el mal gusto que puede tener alguien en vías de desarrollo) que ya contaban de hijos, matrimonios, divorcios u obsesiones enfermizas hacia esos cantantetes que no les dejaron llevar una vida normal y enamorarse de cualquier baboso sin fama. Mecano también realizó un reencuentro, pero sólo fue para un disco recopilatorio con algunas canciones nuevas.
Después se les ocurrió a los Timbirichos hacer lo mismo y a ellos les fué mejor...Creo que después los Hombres G reaparecieron por ahí del 2001...Hasta creo recordar que lo intentaron los Parchis, pero no les funcionó...Luego regresó Fobia, pero ese no fue un reencuentro como tal...

Hasta hace algunos meses que casi me infarté al enterarme de que The Police se reunía, si si, Gordon Summer, Andy Summers, y Stewart Copeland se juntaban para un entrega de premios y no sólo eso también harían gira del "reencuentro" (como está tan de moda con los grupos de rock ochenterosos). El caso es que en-lo-que-cí de la emoción, porque jamás en la vida pensé que los vería juntos. En serio, a estos si JAMÁS pensé que se les vería juntos "sólo nos reuniremos cuando el infierno se congele", si ajá. Más pronto cae un hablador que un cojo, y ahora hasta hacen una gira mundial, y todo esto tal vez se deba a que el infierno se esté congelando en clara oposición al calentamiento global; ellos, que se separaron en la cúspide en lugar del declive, regresan...pero ¿porqué?
¿Dinero?
¿Nostalgia?
¿Para demostrar que todavía pueden?
¿Porqué extrañaban a sus groopies?
¿Las cuatro anteriores?
Yo digo que las todo esas opciones juntas en mayor o menor medida es lo que ha motivado a TODAS las bandas que estan/estuvieron haciendo estos conciertos, siguiendo a The Police: Los Héroes del Silencio, Soda Stereo, Gun's and Roses (bueno, ahí no más fue Axel), Iggy pop y los Stooges, y muchas más.

Lo que no me quedó claro fue porque los boletos para The police sobrepasaron por mucho-muchísisisimo los precios para otros conciertos similares (U2, Pink Floyd -Roger Waters-, Depeche Mode). ¿De quién fué la culpa?, ¿De Ocesa, de ticketmaster o de The Police???
Yo no tengo ni puta idea, pero lo que si es seguro es que por eso no vendieron todo lo que sus codiciosas manos querían, los boletos zona A costaban/cuestan la grosería de 2300 pesos y el concierto foro pronosticaba verse un tanto vacío.
Peeero...
Me encuentro con una nota en el Reforma, que dice que los boletos se pueden adquirir ahora al 2x1 porque "Banamex premia a sus tarjethabientes", y que "ellos son los que absorben el costo como un plus a sus cuentahabientes, y no tiene que ver con nosotros.'Es algo que ya se ha hecho en otros conciertos, como el de Eric Clapton, y la penúltima vez que vino Roger Waters', dijo un vocero de OCESA, la empresa que contrató el show.Así, si se elige comprar un boleto preferencial de 2 mil 300 pesos, sólo se pagará mil 150, mientras que el más barato, de 350, se puede pagar a 175, al comprarlos con tarjeta Banamex"....son mamadas...los que habían adquirido sus boletos hace tres meses pensando en que compraban el mejor lugar para ver el concierto, se chingan... porque ahora los tarjetahabientes banamex haran lo mismo, pero más barato.
Que injusta es la vida.

Algo no me gustó, y no sé que demonios fué

Que ayer vi por fin "Across the universe" y creo que llevaba expectativas demasiado altas. La película a mi parecer es buena pero no excelente. Sentí el guión muy flojo, la historia un poco cursi, no sé. Tal vez en otro momento de mi vida hubiera chidado al verla pero ahora no. Musical y visualmente hablando es muy completa, hermosa fotografía, radiante direccion de arte, covers de lujo, cantantes conmovedores...hasta quiero el soudtrack.

Algo que me maravilló fue que se "escuchaba" a la gente cantar...como susurrando, es algo que no había vivido más que en una obra de teatro. Fue emocionante ir descubriendo qué personaje y bajo qué circunstancias cantaría la siguiente canción, y todas encajaron perfectamente en su momento y escenario cinematográfico.

Creo que el problema de esta película es la historia. Le falta más fuerza a la relación de los protagonistas, no les creí, a pesar de que ambos actuaron bien, no sé, faltaron escenas, diálogos, motivos más claros que me convencieran de que "todo lo que necesitas es amor".

Por otro lado, tampoco sé que tan positivo es "parodiar" a otros dos gigantes de la música sesentera: Jimmy Hendrix y Janis Joplin. Tampoco sé si eso me gustó o no, eso si que voz, y que guitarra ¡Wow!. Para recordar por siempre los musicales de "Let it be", "Strawberry fields" "Revolution" y "All you need is love". Creo que la tendré que ver de nuevo para estar tranquila y emitir una crítica menos dubidativa. Y es que se trata de los Beatles...por desgracia toda la fascinación-culto-enagenación-admiración-exaltación-emoción que han desprendido como ninguna otra banda, hace que muchos no podamos hacer un juicio equilibrado. Es de los Beatles y todo lo que tenga que ver vale la pena ¿?...
Al salir del cine no puedes evitar preguntarte ¿Qué le pasó a mi generación?, ¿Dónde estan esos gringos que protestaron por Vietnam...si siguen vivos y tuvieron hijos, ¿porqué no protestan los jóvenes ahora por Afganistán e Irak (la lista tal vez esté por crecer)?

martes, 20 de noviembre de 2007

Bajo una luna hostil

Sucedió muy parecido a mis sueños. Yo marcaba como energúmeno al teléfono de mi amigo el Cake, y él no llegaba, y Michele me decía que no me encontraban. Por cierto, no sé a que pendejo del foro sol se le ocurrió que la entrada general fuera sólo por la puerta que da a Río Churubusco, todo el mundo dió tremendas vueltononas para entrar. Cansadísimo.

Por cierto, no se dejen engañar, si algún día escuchan a una persona pedante-"creo que lo sé todo" decir que esta segura de que se necesita la tarjeta de crédito y una identificación oficial para entrar con esos boletos impresos del mail, no le crean, ríanse de ella y de su arrogancia inmerecida. Todo el chistesito de esos "boletos" es el código de barras, ya me lo había asegurado Lo y así es como funciona. De haberle hecho más caso a ella hubiera entrado 1 hora antes al foro sol, mi hígado no habría sufrido tanto y hubiera tenido un lugar mejor en mi chafilla general b. De cualquier forma llegamos hasta 10 metros de la división de general A (que cada vez se hace más grande...que sospechoso). Me tomé una caguama en nombre de mi tía y canté tanto que casi quedé ronca, gracias a Christian estuve muy contenta en el concierto, porque como el es superfan, cantaba y cantaba y yo coreaba y coreaba. Por lo menos 1/3 de los asistentes sólo se sabían "Persiana americana" y "De música ligera", me choca que tanta gente vaya a un concierto sólo por que sería "in", o "porque todos mis amigos van a ir", o "es que le juré a mi novi@ ir con el/ella", etc.

Me encantaron, brinqué grité y nostalgié:
Persiana americana, En la ciudad de la furia, Cuando pase el temblor, Signos, De música ligera, Sobredosis de TV, Nada personal, Te hacen falta vitaminas
Casi lloré con:
Fué, No existes, Disco eterno, Prófugos, Trátame suavemente
Me faltaron y los odié:
Corazón delator, Té para tres.

¡¡¡DE NADAS TOTALES!!!

pd. El 60% de los nicks de mi messenger eran de contactos que fueron al concierto...¡¡¡Ni con depeche mode, ni con U2!!!

El 14 de noviembre

Yo quería que llegara el 15 de noviembre. No debió llegar jamás. Para llegar al 15 de noviembre tuvo que acontecer el 14.

Maldita sea...

Quisiera haber hecho más cosas, platicar más contigo cuando llamabas y buscabas a mi madre. Precuparme por ti, regalarte flores en tu cumpleaños (hablarte en tu cumpleaños), en vez de hacerlo en tu funeral.

Quisiera haber hecho más cosas... muchas más.

Mi mamá dice que tengo cierto parecido a ti, por aquello de ser la oveja negra de mi familia, al igual que tu lo fuiste de la tuya. Yo te entiendo, tal vez nuestra familia es a veces demasido compleja y aburrida. Sé que no te quedaste con ganas de nada, viviste al máximo, tal vez hasta en exceso, y fuiste feliz mucho tiempo, a tu manera. Hasta tu muerte fué como tu: dramática y sorpresiva...

Ya ayer hiciste falta. Te extrañamos.

Hasta luego tía...

La única certeza

Morir es retirarse, hacerse a un lado,
ocultarse un momento, estarse quieto,
pasar el aire de una orilla a nado
y estar en todas partes en secreto.

Morir es olvidar, ser olvidado,
refugiarse desnudo en el discreto
calor de Dios, y en su cerrado
puño, crecer igual que un feto.
Morir es encenderse bocabajo
hacia el humo y el hueso y la caliza
y hacerse tierra y tierra con trabajo.

Apagarse es morir, lento y aprisa
tomar la eternidad como a destajo
y repartir el alma en la ceniza.

"Algo sobre la muerte del mayor Sabines"
Jaime Sabines

martes, 13 de noviembre de 2007

Sueños de música ligera

Sí, me emociona muchísimo el concierto de Soda Stereo pero no sé por qué he tenido 3 sueños referentes a él, cuando han habido conciertos con los que de verdad estoy MÁS histérica-maniática contando los días y no los he soñado para nada. En ninguno de esos sueños llego a tiempo, busco como colarme porque resulta que mi boleto no sirve, pues es de esos impresos que te llegan por mail y a mí me hacen desconfiar. Soda Stereo es un grupo cuyas canciones me acompañaron desde mi tierna infancia, no puedo desligar sus notas de mis días pueriles en 3ero de primaria. Últimamente son sus letras con las que me identifico en estos años de mi vida, conflictivos, indecisos, expectantes. Gustavo Cerati es uno de los cantantes más sensuales y versátiles del rock en español, por no decir que es de los más representativos "¿Quién no quisiera enredarse en esos rizos?"

En uno de mis sueños el concierto era en una casa enorme, llegaba tarde sintiendo un miedo terrible de no entrar. Pero a pesar de eso alcancé un lugar a 3 metros del "escenario", Cerati me veía y caía rendido a mis pies (ay ajá). Al terminar el recital íbamos por un café y me decía que para la siguiente presentación yo iba a estar en primera fila, me alegraba en demasía y no podía dormir (todo en el mismo pinche sueño). Iba al concierto y éste tenía lugar en un campo enorme, como si fuera Woodstock, y empezaba a caminar hasta el frente de escenario. En mi sueño Cerati era Cerati pero no era Cerati. Voz, talento, personalidad, pero como con 25 años menos, 7 kilos más, barba y cabello lacio. Muy raro ése Cerati.

En otro sueño el concierto era como en un circo, porque había carpa. Y resultaba que en el D.F. había Tsunamis... sí... ¡tsunamis en una ciudad sin mar!... y eso me dificultaba llegar a tiempo, pero mi amigo Christian pasaba por mí, y lográbamos atravesar las olas (que eran tipo ilustración japonesa). Cuando llegábamos a la carpa él me dejaba sola pues su boleto era vip (es mega fan de Soda) y a mí me decían que no podía entrar porque el pedazo de papel impreso de un mail que llevaba no era un boleto de verdad. Entonces enfurecía y le marcaba como energúmeno a mi amigo el Cake (larga la historia de ese peculiar apodo, no sean mal pensados se lo pusieron con la mejor de las intensiones) pues él fue quien compró los boletos. Su triste celular no servía, entonces le llamaba a mi Michele que estaba en el escenario en el show telonero...telonero circense, ella estaba en el trapecio a veinticinco metros del piso, con un bluetooth en la oreja y desde las alturas me decía que no veía al Cake y que me apurara pues me perdería las primeras rolas. Total, después de un rato lograba pasar engañando a los de la puerta y alcanzaba a oir un par de canciones. El Cake apareció después diciéndome que era mi culpa y demostrándome que había impreso un correo equivocado. Me sentía estupidísima.

Ya quiero que sea 15 de noviembre, estoy harta de soñar pendejadas.

Pero puedo deducir lo siguiente de estos sueños:

1.- Siempre quise salir con un músico. Y a lo mejor lo sigo queriendo (pero uno acá, todofamoso que me lleve a sus grandes conciertos... seguiré soñando).
2.-De verdad me preocupa mucho eso del boleto impreso...¿si sirve? ¿?.
3.-Desconfío de mi buen amigo el Cake, y eso que aún no me da el boleto.
4.-Los nicks del messenger de Christian contando los días que faltan para el concierto me afectaron. Pero le estoy muy agradecida por pasarme todas las rolas del set list.
4.-Quiero ir a ver al Cirque du Soleil, y como Michele es francomexicana la anexé al sueño circense. Y ahora creo que ver un circo y un concierto al mismo tiempo debe ser altamente emocionante.

lunes, 12 de noviembre de 2007

La vida en el exagere (la verdadera vida en rosa)

Desde hace unos meses me había enterado de la existencia de esta película, porque me encotraba indagando en Imdb la biografía de Marion Cotillard, y estaba haciendo eso por que acababa de ver una película francesa donde es la protagonista "Jeux d'enfants".

Entonces no teniendo mucho que hacer un viernes en la noche, una amiga me propuso ir al Festival de Cine Franco-Mexicano, donde iban a exihibir "La Môme". Ése es su verdadero título, no La vie en rose, como escribieron en el cartel para el público gringo.

Para empezar este filme retrata la vida de una de las cantantes francesas más conocidas de todos los tiempos: Edith Piaf. Quien nació a principios del siglo pasado (válgame, al siglo en que nací, ya le decimos pasado) en Belleville, Francia. Abandonada por su madre que se ganaba la vida cantando en la calle, la pequeña Edith termina viviendo con su abuela paterna que es la matrona en una casa de citas, en donde una de las protitutas se encariña de manera enfermiza con la niña, y le inculca una fé hacia Santa Teresa que la compañaría toda su vida. Años después su padre regresa de la guerra y se la lleva, rompiendo tal vez el único lazo de amor materno que tendría la cantante en su desastroza vida. Edith vive entonces andando de circo en circo, hasta que termina actuando en la calle, y es en este momento de la película donde me doy cuenta que Remi era factible. No pude evitar relacionar a esta pequeña niña cantando en la calle de un miserable pueblo francés con el muchachito Remi tocando el violín en la calle de un miserable pueblo francés.
El ánime puede ser más real de lo que yo pensaba.

Y el futuro lógico que le podía esperar a una niña que vivió con prostitutas, tuvo una madre alcóholica y un padre mediocre, era el pasar su juventud en medio de excesos, alcohol, tugurios y uno que otro amante. Hasta que la "descubrieron" y lanzaron al estrellato. Pero pues con tooodo ese background de anécdotas y adicciones, y una tendencia inequívoca a la autodestrucción, Edith terminó por conseguirlo, a los 40 parecía una anciana. Y maltratada. Muere víctima de una adicción increíble a la morfina, al alcohol, y sabe Dios que más. Por lo que he leído después de ver la película dichas adicciones (pincipalmente a la morfina) se intensificaron después de la muerte del "amor de su vida" (esta escena es exceleeeeeente, y si el dicho amor-boxeador se parecía nada más tantito al actor que lo personifica, pues entiendo perfecto tanta clavadez ja!). También me dí cuenta de otra cosa...yo pensaba que la adicción y el desenfreno típico de un artista o cantante sucederon después de los cincuentas. Que equivocada estaba.

El propio director de la película ha reconocido que no quizo mencionar aspectos que los fanáticos puristas de Piaf consideran sustanciales, por que quería ofrecer una visión/retrato de la cantante, más que una biografía lineal, o un relato de los aconteceres de la época.
Lo que hace brillar esta película, además de las canciones y la voz de Edith, es la actuación buenérrima de Marion Cotillard. No me esperaba que esta actriz tuviera esas capacidades de registro asombrosas. Si fuera gringa le daban el mentado Óscar (con eso de que a la Academia le gustan las transformaciones bonita/fea...).
Cosa curiosa, Edith Paif fué quien compuso la letra de la famosisisisisisima "Vie en rose", que contradicción. O será que tal vez ésa vida en rosa es vivir frenéticamente...
O el rosa no es tan rosa como siempre he creído.

viernes, 9 de noviembre de 2007

¿No sabe?

Dice que no sabe del miedo de la muerte del amor
Dice que tiene miedo de la muerte del amor
Dice que el amor es muerte es miedo
Dice que la muerte es miedo es amor
Dice que no sabe

Poema nº 20 de “Árbol de Diana”
Alejandra Pizarnik

Pocas palabras con mucho que expresar...

jueves, 8 de noviembre de 2007

No digas tantas pinches putas groserías

Si, algo así pudo haber dicho mi madre un día. Enojada por supuesto. No es que yo haya sido una niña muy grosera, pero de vez en cuando se me llegaban a salir algunas. Recuerdo que en la primaria cuando cursaba el tercer año, me quejé de algo con un compañero mientras hacíamos fila para que la maestra Aída nos revisara la tarea: “A mi no me gusta ese juguete, es muy tonto, ¿quién quiere hacer helados cuando los puedes comprar y saben más ricos que esos?, además salen unos pinches heladitos de este tamaño”, eso bastó para que el chamaco estupidito ése fuera de hocicón con la maestra, que me puso a escribir en un cuaderno “no debo decir groserías" 500 veces.

“Pero maestra, no dije ninguna grosería…yo sé que pinche es ayudante de cocina”, mi ingenua (pero audaz) defensa sirvió solamente para que además de la plana, mandara llamar a mi mamá.

Mi mamá -¿Pero es ese el ejemplo que yo te he dado?, a ver, dile a la maestra, si es el ejemplo que yo te he dado.

Yo -Pues…si...yo te dije de ese juguete y tu me dijiste que para que quería esos pinches heladitos si de por si no como bien…

Mi mamá -Ay maestra no le crea, ¡yo sería incapaz de decirle algo así!

Yo- ¡Pero si dices cosas así! (pongo cara atónita)

Mi mamá – No seas chismosa y respondona, lo aprendes de las amigas esas con las que te juntas.

Etc, etc, etc…

¿Por que cuándo somos niños los padres no reconocen que son groseros delante de otros adultos?

Pasé el resto de mi infancia sin decir una sola. Hasta años más tarde cuando estaba en tercero de secundaria y sucedió algo que me hizo enojar mucho. Encontrábame yo en el taller de Industria del Vestido (fue una desgracia, lo consideré mi primer fracaso escolar y primer motivo de frustración en la pubertad), haciendo una pinche blusa, que obviamente estaba quedando muy mal (pero mi madrecita chula la arreglaba por las tardes). Para esto yo tenía una maestra que me odiaba (cómo no me iba a odiar si cuando me dijeron que me tenía que quedar en ese taller llegué llorando y diciendo que no iba a coser, que no me gustaba y semejancias). Ella disfrutaba poniéndome malas calificaciones, a pesar de que entregaba los trabajos puntualmente y bien hechicitos, pues si, por que como ya dije todo lo referente a la costura se lo chutaba mi madrecita santa (pero eso mi maestra no lo sabía). Bueno pues ese día no sé por que razón, me puso un reporte. Por que me reí, o pasé cerca de ella o me peiné diferente, sabrá Dios. Y al salir de la escuela me subí a mi transporte escolar hecha una furia y sacando humo de la cabeza…

Damaris y Christian eran unos niños de primer año que iban conmigo en el transporte de la escuela. Al verme llegar así, me preguntaron el motivo:

Yo- Esa maestra me odia…no la soporto, me mandó a la prefectura y me pusieron un reporte…yo...¡¡¡un reporte!!! Pinche maestra…

Damaris- ¡No manches! Que poca madre…

Christian- Chingá, ¿cómo pinche maestra? Miéntale la madre bien!! Que no la chingue, a ver, dile p i n c h e v i e j a h i j a d e p u t a…

Y así empezaron a llegar de nuevo. Salían de mi boca y parecía que la rabia se iba con ellas.

Al llegar a la freseis (la prepa 6…la fresa de coyoacán) empecé a juntarme con unas chicas muy pero muy ñoñas (de una ñoñez diferente a la mía), y lógico las groserías se fueron de nuevo, junto con cualquier cosa relativamente inteligente que pudiera decir, con ellas yo no hablaba. Después escuché a un tipo imbécil decir que en las mujeres se oía muy mal decir groserías y abandoné un par de años el hábito (no sé que fué peor, hacerle caso a un imbécil o abandonar el hábito). Pero entonces llegué a la UAM…bendita UAM…y conocí a mi amiga Michele que las decía tooodo el tiempo:

“no mames güey ¿¡qué pedo!?”- saludando a alguien.

“esta de la veeerga, de la veeerga” el primer rayón a su golf.

“cabrón, fíjate como vas!!, pendejooooooo!!” a otro automovilista.

“...y esta chingonsísimo el lugar” describiendo alegre y entusiasta un sitio.

He de aceptar que sufrí una clara influencia, aunque seguramente ella no estará de acuerdo y dirá “¡¡no mameees!!, los otros eran bien groseros también, el cake, el cha…”, no mich, tu impusiste cátedra, lo juro.

Después de terminar la carrera estuve trabajando con Sonia, que también es de la UAM, con quien no conviví mucho en la época estudiantil, y digamos que aquello se convirtió en un coro:

“pinche wero putoooooo!!” hablándole cariñosamente a un amigo

“tenemos putimil cosas que hacer” es que teníamos putimil cosas que hacer.

“pinche oso putoooo!!” es que también era medio puto.

En fin…de hecho creo que la frase “ya no digas tantas pinches putas groserías” es de ella, y me parece que fue de ésos tiempos precisamente.

Puedo identificar que hay muchos motivos que llevan a alguien a decir groserías. Enojo, alegría, jocosidad (que palabrita), frustración, júbilo…Creo que ni la tristeza esquiva su presencia, aunque en mucho menor grado (de hecho cuando se utiliza, hasta parece elegante, hay poesía melancólica con una que otra palabra groserilla). Es decir, las groserías se encuentran en casi toda emoción humana, y sirven para darle más sabor (¿?), más fuerza, más énfasis…será que por eso les dicen altisonantes…por que hacen que las palabras que acompañan suenen como en altavoz???...No lo sé, puede ser que todo este choro sea pura chaqueta mental.

La realidad es que ahora no concibo enojarme o exaltarme sin decirlas. Yo soy del tipo que las usa cuando se enoja, eso quedó claro.

Mi hermana me dijo hace poco que no hablara con palabrotas pues no es educado, por lo tanto ya no podré usar palabras como:

Anticonstitucionalmente (que es la palabra más larga de nuestro lindo idioma).

Así que en lugar de decir:

Los diputados están manejando anticonstitucionalmente la aprobación de las nuevas reformas…

Ahora diré:

Los diputados se están pasando la ley por los huevos y van a hacer su chingada gana con las nuevas reformas...(¿Queda chingón no?)

Lo bueno es que eso no pasa en nuestro lindo país, así que no tendré que preocuparme.

martes, 6 de noviembre de 2007

Nothing's gonna change my world

Words are flowing out like endless rain into a paper cup,
They slither while they pass they slip away across the universe
Pools of sorrow, waves of joy are drifting through my opened mind,
Possessing and caressing me
Jai guru de va om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Images of broken light which dance before me like a million eyes,
They call me on and on across the universe,
Thoughts meander like a restless wind inside a letter box they
Tumble blindly as they make their way
Across the universe
Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Sounds of laughter, shades of earth are ringing
Through my open ears inciting and inviting me
Limitless undying love which shines around me like a
million suns and calls me on and on
Across the universe
Jai guru deva om
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world
Nothing's gonna change my world

No puedo esperar a verla. En serio tengo muchas ganas ser testigo de un digno musical para semejante banda. Aunque ayer unos amigos dijeran que es una mezcla entre "moulin rouge" y "apocalypse now" (ellos no son muy fiables en eso del cine, o mejor dicho sus gustos y los míos no son muy concordantes), e incluso yo misma crea que es parecida a la idea de "hoy no me puedo levantar". Sin embargo el trailer me dejó casi muda (¡¡¡algo imposible!!!):
http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/acrosstheuniverse/

Yo me enteré aqui:
http://www.drzeuz.blogspot.com/

¿Por qué Defeña Salerosa?

Pues resulta que me gusta mucho la canción "Malagueña Salerosa", no sé si desde que era niña o desde cuando, pero me gusta (juro por dios que JAMÁS de los JAMASES toleré como la cantó Pablito Ruíz, lo juro, en serio lo juro). Y la cuestión radica principalmente en la lírica...¿A quién no le gustaría que le dedicaran una canción así? Es un poema de canción. Tal vez un poema un poco obvio y con versos sencillísimos pero que precisamente dicen cosas escenciales: Yo no te ofrezco riquezas, te ofrezco mi corazón, te ofrezco mi corazón a cambio de mi pobreza, que a mi parecer es la riqueza más grande que alguien puede dar.

Y resulta también que a mi me fascina el cine de Quentin Tarantino, no sé si desde que era adolescente o desde cuando, pero me fascina (aunque juro por dios que JAMÁS de los JAMASES soporté From Dusk Till Dawn, lo juro, en serio lo juro). Y la cuestión radica principalmente en como cuenta las historias. Parecen premisas simples y narrativas, pero llevadas de la mano de Tarantino desenbocan en una vorágine de exageradas y poderosísimas imagenes, y diálogos que de tan ácidos corroen lo que sea; todo esto mezclado con elementos kitch y pláticas "sin sentido" entre los personajes. Y a mi me gusta ese tipo de cine que se puede sentir en las vísceras, en el músculo cardiaco y en la materia gris.

Y resulta también que a mí me maravilló Kill Bill, no sé si desde que me enteré de que la estaba grabando Quentin o cuando vi el primer espectacular. He escuchado y leído una gran cantidad de críticas que la dejaron por los suelos, que si es como un refrito, que si es una "bill"(sic) copia de las películas de artes marciales setenteras, etc. Antes que eso para mi más bien es un homenaje y una obra maestra por la forma genial en la que está editada y dirigida. La idea es muuuy simple, una mujer en busca de venganza, desde el principio se sabe que logra despertar del coma y que ya mató a un miembro del DIVAS, pero no importa, la película matiene el ritmo y el interés. No importa lo que hizo, sino cómo lo hizo. La novia se ha convertido en una figura de culto y un elemento recurrente dentro del inconsciente colectivo cinematográfico, y me gusta tanto que seguramente hablaré en varios post de ella pues secretamente (bueno, no taaan secretamente) amo a Beatrix Kiddo y cuando sea grande quiero ser como ella, así que témanme.

De ahí mi seudónimo, nickname o como lo quieran llamar, no soy de Málaga, ni siquiera conozco España y súbitamente me dí cuenta que amo mi ciudad (¡¡ y no es un ardid publicitario del gobierno!!).

La escena final de kill bill 2 se adorna con los primeros acordes de la Malagueña Salerosa versión del grupo "Chingón"(qué mejor nombre para un grupo jajajajaja), que a propósito quedó bien chingona:



El sujeto de la guitarra es precisamente uno de los mejores amigos de Quentin, Robert Rodríguez, y el video es de la premiere de Kill bill 2.

Pero a mi me sigue gustando más como la vi en el cine:



ACTUALIZACIÓN
1.- Si me llegara a casar y el infeliz con quien me case no me la dedica en la boda, pido el divorcio. Es en serio.
2.-Robert Rodríguez se ve super sexy en este video, me gustó.
3.-Que bueno que Quentin se dedica a dirigir, producir y escribir, de bailarín muere de hambre.

lunes, 5 de noviembre de 2007

No tengo palabras...

Ni siquiera creo que tenga las fuerzas o congruencia para poder expresar todo lo que quisiera respecto a la desgracia que acontece en Tabasco y otros estados.
No lo puedo imaginar, a pesar de las imágenes y los videos que han desfilado trágicamente en la televisión e internet. No imagino que es perderlo todo y salirte de tu casa con lo que traes puesto solamente.

Es admirable es esfuerzo de tantos voluntarios, de personas que dan parte del dinero que de verdad les cuesta ganar, pero por otro lado no veo nada de caritativo o desinteresado en los que donan una miseria (una nada) porcentuaria de sus sueldos desproporcionados, injustficados, ridículos y de vergüenza, es decir, políticos, "artistas", y demás fauna; buscando solamente ese beneficio personal e institucional que les dé una buena imagen: afanándose y presumientdo de ello a cada momento (basta ver los spots de ciertos bancos o televisoras), o siendo mucho más mal pensada un beneficio económico (que anden deduciendo impuestos, que se queden con las cosas, o las repartan con leyendas del gobierno o de un partido político, por ejemplo). No sé ni por que escribo todo esto, pero es que de verdad esas situaciones me enferman, y creo que en cierto grado son las que detienen a mucha gente (me incluyo) a apoyar o donar, el no saber si lo que estas dando llegará a las manos de los damnificados.

También pienso en el gobierno, en lo chiquito e inútil que se ve. Porque no supo prever, porque no sabe ni ha sabido nunca coordinarse en estos casos, porque debería ser mucho mayor el dinero destinado para el fondo para desastres naturales, sobre todo si 180 mil millones de pesos son los excedentes del petróleo obtenido de Tabasco solamente. Con semejantes cifras no me explico que hacía el gobierno…No tendría que estar pidiendo ayuda de los ciudadanos, con cara de vergüenza y de estupidez (estoy siendo muy tibia acaso¿?). Y como siempre los que menos tienen son los más jodidos. A los que más esfuerzo físico les cuesta obtener el sustento, a los que más tiempo les lleva hacerse de un patrimonio, ellos son los que lo perdieron todo en cuestión de horas.

Yo fui voluntaria hace casi 10 años, en C.U. en el acopio que se organizó para las víctimas del huracán Paulina en Guerrero. Es cansadísmo es demasiado trabajo, estar en fila pasando cajas se ve sencillo…pero no por ocho horas y al ritmo necesario, y menos si las cajas traen agua. Es tan agotador que sino se hubiera tratado de algo así me la habría pasado de queja en queja y buscando la manera de safarme de las labores más pesadas, pero cuando la razón es ayudar a otros, no te importa, ni siquiera te duele o te cansa. El instinto de supervivencia traducido en ayuda, fraternidad y empatía hacia congéneres en desgracia no conocerá de cansancio u obstáculos.

Tal vez lo mejor es dejar de pensar en las lacras instituciones y en los políticos de tres pesos. No dejaré que sus tranzas me impidan hacer algo. Que no te lo impidan a ti también.
Acopio en C.U.